Esta vez vamos a adentrarnos en términos cercanos al cerebro y al lenguaje, ¡allá vamos!:
Neurociencia: Conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferencias elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.
Neurona: Tipo de célula del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares como las fibras musculares de la placa moton. Están formadas por el cuerpo celular o soma, las dendritas y el axón.
Corteza cerebral: Manto de tejido que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates, donde ocurre la percepción, imaginación, pensamiento, juicio y decisión. Es una delgada capa de materia gris por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. Incluye diez mil millones de neurones y cerca de cincuenta trillones de sinapsis.
Hemisferio cerebral: Designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, sino asimétricos. Una cisura sagital profunda en la línea media los divide en derecho e izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpo calloso conecta ambos hemisferios, transfiriendo información de un lado a otro.
Lateralización: Especialización de cada lado del cerebro en ciertas funciones y respecto a determinadas actividades. El hemisferio izquierdo es el más está implicado en el procesamiento de estímulos lingüísticos.
Lóbulo frontal: Área de la corteza cerebral localizada en la parte anterior del cerebro. Sólo lo poseen de forma desarrollada los animales más complejos. En él se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios.
Lóbulo occipital: Centro del núcleo ortimáxico central, responsable del sistema visual de la percepción. Recibe información visual de esta área, desde esta información va a otras zonas cerebrales que se especializan en temas como la identificación de palabras.
Lóbulo parietal: Ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, en las paredes medias y laterales de la cabeza. Recibe las sensaciones de tacto, frío, calor, presión, dolor y equilibrio.
Lóbulo temporal: Parte del cerebro localizada frente al lóbulo occipital, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras, la decodificación de la información de secuencias, etc. El procesamiento de información de audio y memoria se gestionan aquí.
Área de Broca: Sección del cerebro humano involucrada con la producción del habla, el procesamiento de lenguaje y la comprensión.
Área de Wernicke: Parte del cerebro humano encargada de la decodificación auditiva, de la función lingüística (se relaciona con la comprensión del lenguaje).
Afasia de Broca: Pérdida de la habilidad de elaboración de palabras, aunque sí comprende lo que escucha.
Afasia de Wernicke: El paciente no presenta problemas en la articulación, pero no comprende lo que oye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario